miércoles, 16 de diciembre de 2015

Memorias de cine



"Memorias de cine" es el título de la exposición que durante diciembre de 2015 y enero de 2016 se celebra de manera simultánea en la Galería Carmen del Campo de Córdoba y en la Galería Haurie de Sevilla.



NOTA DE PRENSA



Salvador Montó vuelve a traer sus últimos trabajos a Andalucía, con una exposición titulada "Memorias de cine", que se exhibirá de manera simultánea en dos salas; la Galería Carmen del Campo de Córdoba y la Galería Haurie de Sevilla.

En esta muestra, el pintor, presenta una serie de obras, de explícita influencia cinematográfica. Aunque anteriormente esta influencia era patente en muchos de sus cuadros, ahora se muestra abiertamente, indicando que obra cinematográfica es el desencadenante creativo de cada obra pictórica. Establece así, un diálogo con el espectador, con el observador, muchas veces cómplice, pues se trata de obras presentes en nuestro imaginario colectivo y escenas fuertemente icónicas pero en otras ocasiones, cuando Montó se basa en un fotograma para desarrollar esa imagen, recreandola o empleandola de manera más simbólica, o simplemente pintando el escenario urbano que en su momento fue la localización en el rodaje, resulta muy atractivo para quien lo contempla ya que puede establecer y descubrir esa relación.

Confiesa Montó que no todas las películas que ha empleado como inspiración, son de la misma importancia cinematográfica, pues su criterio ha sido básicamente basarse en aquella escena o fotográma que despierta su creatividad, ya sea plásticamente o emocionalmente, muchas veces de manera conjunta, y esto puede deberse a ese momento especial que a veces encontramos incluso en películas intrascendentes. Ese chispazo que nos despierta los recuerdos, la experiencia previa en aquel lugar, o el anhelo de un próximo viaje.

Es pues una conjunción entre la mirada del viajero y el cine como motor de las emociones. Aunque en el origen del proyecto, se planteo trabajar un único formato que recreara la pantalla de cine, lo tuvo que descartar por ser esto una limitación respecto al espacio expositivo. Ha trabajado con dos premisas, ceñirse al espacio cinematográfico urbano y a la época contemporánea. Aún así, indica que la selección es absolutamente parcial e incompleta por la magnitud del material del que partía. 


Esta exposición nos permite recrear la ciudad como escenario, como plató, y viajar a las calles de Nueva York, Paris, Roma, Venecia o San Francisco entre otras. 










1-) Rascacielos, calles y edificios históricos juegan un papel clave a lo largo de tu obra ¿A qué crees que se debe esta obsesión por lo arquitectónico y lo urbano? ¿Qué papel crees que juega el ser humano entre todo esto?
Mi interés por el paisaje urbano o la arquitectura en general, es resultado de una evolución a lo largo de los años. Al principio de mi carrera, realizo una pintura abiertamente simbolista, incluso metafísica, donde los paisajes a cualquier escala eran invenciones, estaban construidos por mi, como un elemento pictórico más, en función del tema que quería pintar y las necesidades compositivas. Al cabo de unos años, de manera natural, mi interés evoluciona y se centra en el paisaje real y en concreto en aquel que refleja la huella o el impacto del hombre. Así, al tomar referentes reales, me di cuenta que partir del trabajo previo de los arquitectos, de los urbanistas o simplemente del desarrollo azaroso de la ciudad, era mucho más enriquecedor. Al escoger un tema urbano, real, para pintarlo, estaba reflexionando sobre el trabajo previo de otros, sobre como la arquitectura y el urbanismo organizan el espacio, sobre la estética de los elementos y su interacción entre sí, sobre el tiempo y su impacto, sobre la presencia o ausencia del hombre en su entorno, sobre la memoria colectiva y los iconos culturales… matizado siempre por mi punto de vista, jugando con lo que destacas, con lo que descartas, con el como lo muestras… entrando así de lleno ya en el bagaje propio, tanto en cuestiones puramente plásticas, como  en mi propio mundo de experiencias, de recuerdos, de emociones. 
El hombre es el gran protagonista en definitiva. Durante años, conscientemente, elimine su presencia en mis cuadros, para dotar a estos de mayor carga dramática. Luego, paulatinamente, su presencia se hizo habitual, tanto pintando figuras en la ciudad, como también pintando elementos como los vehículos. 


2-) Aterrizando un poco más en esta nueva serie de obras. Ciudades de Cine habla de recuerdos y experiencias vividas ¿Por qué eliges esta serie de obras cinematográficas para trabajar y no otras?
Confieso que una de las cosas que más me gusta es el cine y su influencia en mi pintura es innegable en muchos cuadros. Creo que el cine es la manifestación artística más importante de nuestro tiempo y posiblemente la más completa, pues es imagen, es música, es literatura, es verdad y es fábula, todo a un tiempo y con unas posibilidades creativas inmensas. En esta exposición, he trabajado con la premisa de enseñar mis influencias abiertamente, aunque no siempre de manera obvia. Intentando establecer un dialogo con el observador. A veces la escena es tan potente que simplemente me permito recrearla, otras escenas las reinterpreto, otras veces utilizo elementos simbólicos para hablar de la película y otras reflejo el escenario urbano donde se desarrollo la acción.  Algunas de las películas escogidas me parecen realmente interesantes, otras no lo son, pero en su momento me han transmitido algo, puede que solo sea una escena, o a veces solamente un encuadre concreto, pero que ha despertado en mi, ese interés por trabajar sobre el y ese es el motivo de que estén aquí. Puede ser a nivel plástico, pero la mayoría de las veces, es a nivel emocional. Es una escena que me ha removido por dentro, que me despierta recuerdos. Es una selección absolutamente parcial e incompleta, por motivos de espacio y tiempo, pero no obstante es una selección muy pensada. Quedan muchas otras pendientes desde luego. Los únicos limites que me marqué fue, que se desarrollasen en entornos urbanos y que fueran relativamente contemporáneas, pero creo que ampliar sin ellos el tema, lo hubiera hecho inabarcable.


3-) Es importante señalar que esta exposición se está llevando a cabo en dos espacios expositivos, la Galería Carmen del Campo (Córdoba) y la Galería Haurie (Sevilla) ¿Cómo afrontas este proyecto dual? ¿Qué ventajas e inconvenientes se presentan de cara a la planificación? 
Al principio de abordar este proyecto, pensé en trabajar sobre un formato único, que simbolizara la pantalla de cine, pero lo tuve que descartar porque hubiera reducido la cantidad de cuadros enormemente, al disponer de un espacio expositivo limitado. Es por esto que los formatos son libres. Se me presento no obstante la oportunidad de realizar esta exposición de manera simultánea en dos ciudades andaluzas, tan importantes como Córdoba y Sevilla, y eso me permitió ampliar la cantidad de obra, incluso recuperar alguna obra reciente que, aunque en su momento no se indicaba esa circunstancia, realmente ya formaba parte de este proyecto.  
A falta de algunos ajustes, ambas exposiciones comienzan en la misma fecha y clausurarán también en enero. No ha sido fácil escoger que obras iban a cada galería para que ambas en conjunto y cada una de ellas por separado, estuvieran equilibradas, pero creo que lo hemos conseguido. Espero que en ambas, resulten interesantes para el observador. En algunas obras con sus referencias más obvias, posiblemente pueda disfrutar de esas imágenes que ya forman parte de la iconografía colectiva, en otras espero despertar su interés al descubrir como una película me hace llegar a un cuadro determinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario